Así se calcula la plusvalía municipal ahora.


El 10 de noviembre entraron en vigor los nuevos métodos para calcular la cuantía que debe pagarse por este tributo.


Edificios en construcción en Madrid (Alberto Ortega/ EP)

En octubre, el Tribunal Constitucional anuló el impuesto de la plusvalía municipal por considerar que su método de cálculo iba en contra del principio de capacidad económica. Sin embargo, el 10 de noviembre entró en vigor un Boletín Oficial que determina nuevos métodos para calcular la cuantía que debe pagarse por este tributo. El comparador financiero HelpMyCash.com ha desarrollado una calculadora de plusvalía municipal que permite averiguar en unos simples pasos cuánto se debe pagar por vender, heredar o recibir una vivienda en donación. ¿En qué se basa este cálculo?

  • La fórmula objetiva: en este caso se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes. Cada año se aprobará unos coeficientes nuevos que irán contemplados, por ejemplo, en la ley de Presupuestos Generales del Estado y evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Se trata de un método optativo, ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble. 
  • La fórmula real: será un cálculo de la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.

 


Opciones

Existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal