Las surrealistas tasaciones de Hacienda: valora inmuebles hasta un 68% por encima del valor de compra

  • Algunas tasaciones de los servicios tributarios duplican el precio de compra
  • La ley antifraude de Montero formalizó estas valoraciones catastrales
  • Los peritos no visitan las casas y argumentan que las ven en ‘Google Maps’

 


Un piso en venta. eE

 

Las Haciendas autonómicas están exigiendo impuestos con base en tasaciones de los inmuebles mucho más elevadas que el precio real de compra. Los cambios introducidos en la ley antifraude -que formaliza las elevadas valoraciones que usa la Agencia Tributaria para luego girar impuestos- causa ya efectos en la valoración de las viviendas. En algunos casos, este periódico ha podido comprobar que la tasación de Hacienda supera en un 68% el valor de compra. Incluso, se han dado casos en el que Hacienda casi duplica el valor de una compraventa de inmueble.

La situación es fruto de la nueva ley contra el fraude fiscal. Esta normativa consolida las elevadas tasaciones que hacen las Haciendas autonómicas. El texto formaliza, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que el Catastro establezca el valor de los inmuebles que sirve como base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos. El Gobierno descarga así la tasación en el llamado Valor de Referencia, calculado por el Catastro a través de una serie de variables que permite a las Haciendas autonómicas superar el valor real de los inmuebles. En la mayoría de casos, el valor no se corresponde con el de la escritura y excede el verdadero precio de mercado del inmueble, por lo que exigen más impuestos.

 

Resolución de un Tribunal Económico Administrativo en la que justifica la visita del perito al inmueble con una foto de ‘Google Maps’. El Supremo obliga a estas visitas para valorar los bienes y calcular la base imponible de los respectivos impuestos.