La compraventa de viviendas alcanza en agosto su mayor nivel desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria.
Se registraron 49.884 operaciones, la segunda cifra más alta desde 2007 tras la del mes anterior
El mercado inmobiliario sigue disparado tras los duros golpes recibidos por la crisis de la covid-19. La compraventa de viviendas inscritas en los registros de propiedad aumentó en agosto un 57,9% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar 49.884 operaciones, el mayor resultado en este mes desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. Con el avance interanual de agosto, la compraventa de viviendas acumula seis meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio y del 53,5% en julio. El número de compraventas de viviendas de agosto es además la segunda mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008, solo superada por la que se registró el pasado mes de julio, cuando se superaron las 50.000 transacciones.
Tanto las ventas de viviendas nuevas como de usadas registraron fuertes crecimientos en agosto respecto al mismo mes del año pasado, en el que todavía se dejaban sentir con fuerza los efectos de la primera oleada de la pandemia y los confinamientos. Así, se vendieron 9.609 viviendas nuevas, un 40,9% más que un año antes. Este tipo de inmueble acumula siete meses de subidas de ventas, según las cifras del INE.
Por otro lado, se realizaron 40.275 operaciones de compraventa sobre viviendas usadas, un 62,6% más que en agosto de 2020. En este caso, es la sexta cifra más alta para este tipo de inmueble de la serie, que arranca en 2007, solo por detrás de la de julio de este año (40.748) y de los primeros meses de 2007.
En agosto, la compraventa de viviendas ha bajado un 0,7% con respecto a julio, su menor descenso en este mes desde 2017. En los primeros ocho meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 37,2%, con subidas del 43,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 35,7% en el caso de las de segunda mano.
El 87,7% de las compraventas de agosto corresponde a fincas urbanas y el 12,3% a rústicas. El número de compraventas de fincas rústicas sube un 16,6% en tasa anual y el de fincas urbanas un 46,3%. El 91,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son libres y el 8,4% protegidas. En su variación interanual, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 58,7% y el de protegidas un 50,1%.
Según ha apuntado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, en declaraciones recogidas por Efe, la progresiva salida de la pandemia, los niveles récord de ahorro de las familias, los bajos tipos de interés del BCE y las mejores condiciones hipotecarias en años mantienen el apetito de los españoles por la compra. Si se mantiene este ritmo de ventas, “es probable que la oferta disponible se resienta significativamente y provoque futuras tensiones en los precios”, ha agregado.