El precio de la vivienda se prepara para dar el mayor salto en 30 años en la Eurozona.

  • Oxford Economics: «Los precios de la vivienda subirán un 8% en el último trimestre»
  • Commerzbank: «El gran riesgo para la vivienda es una subida de los tipos de interés»
  • El riesgo de una crisis es bajo: no hay boom de la construcción ni crediticio

El mercado inmobiliario se ha convertido en un ‘fortín’ durante la crisis del covid. Contra todo pronóstico, los precios de la vivienda han resistido a las turbulencias económicas durante los peores meses de la pandemia. Ahora, con el rebote de la economía, la actividad de compra-venta se ha recuperado por completo en la zona euro (también España) y los precios no paran de subir. Es más, en la parte final de este año se prevé que el precio de la vivienda suba al ritmo más alto de las últimas tres décadas. ¿Hasta dónde puede llegar esta tendencia? ¿Estamos en otra burbuja inmobiliaria? ¿Qué riesgos corre la economía?

Grúas de construcción en 2008 en Seseña (España). Foto: Alamy.

El precio de la vivienda (nueva y usada) en la zona euro subió un 6,8% en el segundo trimestre de 2021 (el ritmo más alto desde 2006), según los últimos datos publicados por Eurostat, la agencia de estadística de la Comisión Europea. Pero la gran subida aún puede estar por llegar. Varios factores, tanto de oferta como de demanda, van a dar otro ‘empujón’ al precio de los inmuebles en la parte final de este año. 

La rigidez de la oferta (escasa reacción de la inversión, auge de precios de los materiales, escasez de mano de obra…) y una demanda que se encuentra al alza (por una larga serie de factores) dará ‘alas’ a la vivienda en la parte final de 2021. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en 2006-2007, serán los países del norte y centro de Europa los que lideraran este movimiento.

El precio de la vivienda subirá al mayor ritmo en 30 años en la Eurozona

Tasa de variación anual